lunes, 16 de noviembre de 2009

La Guitarra Eléctrica es instrumento profesional en España desde 2007

El RECONOCIMIENTO es una necesidad de todo ser humano. Desde pequeños necesitamos que nuestros padres nos reconozcan, mira papá qué dibujo he hecho, mira mamá ya sé lavarme los dientes yo solo!
Como guitarrista eléctrico siempre me he sentido incomprendido en este país. Todo el mundo me decía estudia guitarra clásica en el conservatorio y luego te pasas a la eléctrica. Es como si le dicen a un arpista (poniendo una exageración) aprende violín y luego te pasas al arpa.
Realmente podría haber instrumentos que se asemejan a la técnica de guitarra eléctrica a nivel solista, como es la mandolina que se toca con plectro o púa. La técnica de púa es una técnica que requiere años de estudio a nivel solista, por no decir a nivel rítmico si se quieren estudiar estilos con el funk, el metal o el jazz. El mito de que un guitarrista clásico puede tocar la guitarra eléctrica en poco tiempo no es cierto.
En cualquier caso yo decidí marcharme a Musicians Institute, Hollywood, lo más parecido a un conservatorio para música de cámara contemporánea si se puede llamar así. Antiguamente había una diferenciación entre música popular y música culta (diferenciación que obviamente hacían los cultos burgueses para diferenciarse de la plebe)
En el siglo XXI, donde existe democracia en los países desarrollados y muchos privilegiados podemos estudiar aunque sea de manera autodidacta y sacrificando cosas como tener un coche o viajar o comprarnos ropa o salir; ya no es tan clara esa diferenciación entre música culta y música popular o como a muchos les gustaría calificar "inculta".
A ver quién se atreve hoy en día a decir que Dream Theater es un grupo de música popular, analizando sus composiciones repletas de compases de amalgama, polirritmias, modulaciones y riqueza tímbrica y melódica y teniendo en cuenta que los componentes fueron destacados por sacar las notas más altas en el Berklee College Of Music, una de las más prestigiosas escuelas del mundo junto a Musicians Institute.
En fin, que después de la necesaria argumentación en defensa de la música de banda o música de cámara contemporánea (es decir formación con base rítmica de bajo y batería) y en mi caso como guitarrista eléctrico paso a dar la noticia:
Según el BOE n.18 de 20/1/2007 el Ministerio de Educación y Ciencia reconoce como especialidades de las enseñanzas profesionales de música las siguientes:

Son especialidades de las enseñanzas profesionales de música:

Acordeón.

Arpa.

Bajo eléctrico.

Cante flamenco.

Canto.

Clarinete.

Clave.

Contrabajo.

Dulzaina.

Fagot.

Flabiol i Tamborí.

Flauta travesera.

Flauta de pico.

Gaita.

Guitarra.

Guitarra eléctrica

Guitarra flamenca.

Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco.

Instrumentos de púa.

Oboe.

Órgano.

Percusión.

Piano.

Saxofón.

Tenora.

Tible.

Trombón.

Trompa.

Trompeta.

Tuba.

Txistu.

Viola.

Viola da gamba.

Violín.

Violoncello.

Para más información:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/01221

No hay comentarios:

Publicar un comentario